Menú
¿Es necesario una limpieza de colon o podría ser peligroso?

COLON

¿Es necesario una limpieza de colon o podría ser peligroso?

Hay personas que se hacen limpiezas de colon pensando que es bueno para la salud, pero, ¿puede ser peligroso?

Sara Menéndez Espina

La limpieza de colon es un procedimiento que se puede llevar a cabo con el fin de eliminar de nuestro intestino grueso restos fecales y otras sustancias de desecho que puedan estar presentes en él. Generalmente se realiza antes de realizar ciertas pruebas diagnósticas, como una colonoscopia, en situaciones en las que el médico necesite eliminar cualquier elemento que dificulte la visibilidad dentro del colon. Sin embargo, es cada vez más común encontrarse con recomendaciones de hacerse un lavado o limpieza de colon para eliminar toxinas y residuos con el fin de mejorar nuestra salud. Y, por ello mismo, hay mucha gente que se hace temporalmente limpiezas de colon con este propósito. ¿Es algo, efectivamente, recomendable, o en cambio resulta inútil, o lo que es peor, peligroso?

Las limpiezas o lavados de colon se pueden llevar a cabo mediante tres vías, principalmente. Una son los enemas, otra llevar a cabo una determinada dieta, y la tercera mediante la irrigación del colon o hidroterapia de colon, que consiste en introducir agua mediante un pequeño tubo que se introduce en el recto, y que te lava, literalmente, el intestino. Algunos de estos procedimientos los podemos realizar en casa, tanto con remedios caseros como comprando productos específicos, que tanto se ingieren como se introducen por el recto. La hidroterapia de colon, en cambio, se realiza en algunas clínicas o centros de medicina alternativa.

Las limpiezas o lavados de colon se pueden llevar a cabo mediante tres víasLas limpiezas o lavados de colon se pueden llevar a cabo mediante tres vías

¿Por qué dicen que es bueno hacerse una limpieza de colon?

La idea sobre la que se basa esta (ya adelantamos que falsa) necesidad de hacerse limpiezas de colon es que nuestro colon alberga material fecal que no ha sido evacuado, además de sustancias tóxicas, derivadas de alimentos que no hayan sido debidamente ingeridos. Todo esto nos podría estar provocando daños de salud, sobre todo porque esas toxinas, según dicen, traspasan las paredes del colon y penetran en el sistema circulatorio, es decir, en nuestra sangre.

Además de prevenir enfermedades, los centros que ofrecen como servicio una limpieza de colon, y los defensores en general de esta práctica, afirman que tras ella la persona se encuentra mejor, su sistema inmunológico se refuerza, y además ayuda a perder peso. Sin embargo, no parece existir evidencia científica que avale todas estos milagros de la limpieza de colon.

La limpieza de colon: innecesaria y peligrosa

Las y los profesionales de la medicina, es decir, licenciados y doctores en medicina, desaconsejan totalmente las limpiezas de colon como prevención o mejora del bienestar. En otras palabras, no recomiendan hacerse limpiezas de colon "porque sí". Es innecesario y peligroso.

Hacer una limpieza de colon es innecesario porque nuestro cuerpo contiene todos los mecanismos necesarios para desprenderse de esas toxinas. Es el propio hígado el órgano encargado de detoxificar el cuerpo, además de los riñones. Tal y como habíamos explicado en Bekia Salud cuando hablábamos de las dietas detox, el hígado realiza una serie de transformaciones sobre las toxinas para que estas se vuelvan inofensivas, y posteriormente pasan al intestino grueso o a los riñones. Éstos, además, también tienen la capacidad de filtrar la sangre para eliminar de ella sustancias dañinas. Así, nuestro cuerpo funciona para que se eliminen constantemente estos productos, y no quedan almacenados.

Es posible que un médico nos mande hacer una limpieza de colon, mediante enemas o laxantes, si nos tienen que realizar una colonoscopia. El motivo es, simplemente, para mejorar la visibilidad dentro del colon. Por otro lado, si nuestro intestino grueso tiene algún problema, nos generará una serie de síntomas, nuestro médico hará un diagnóstico, y un tratamiento específico. Si no, no debemos temer por lo que ocurra dentro del intestino porque esas ideas de la acumulación de heces o la liberación de toxinas no están basadas en evidencias científicas. Además, suponer que por naturaleza nuestro cuerpo tiende a acumular este tipo de desechos dañinos, estaríamos negando el propio funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestro estado normal sería el de enfermedad.

En cuanto a los peligros del lavado de colon, algunos de los efectos secundarios o consecuencias de realizar esta práctica, ya sea mediante un método u otro, serían deshidratación, cólicos, vómitos, perforaciones intestinales, infecciones, calambres, alteración de la flora intestinal, insuficiencia renal y hepática y pérdida de minerales, entre otros. Sería especialmente peligroso en personas con enfermedades cardíacas y/o renales, y cuanto más frecuentemente lo hagamos, peor. Estos efectos sí han sido evidenciados por estudios científicos. Uno de los estudios más relevantes fue liderado por la Dra. Ranit Mishori y publicado en 'The Journal of Family Practice', donde se revisaban estudios relativos a la limpieza de colon y se encontraba que no tenían esos efectos curativos ni de bienestar, y que sus efectos secundarios sí son peligrosos.

 Si quieres mantener una salud intestinal sana, los médicos recomiendan hacer ejercicio Si quieres mantener una salud intestinal sana, los médicos recomiendan hacer ejercicio

No por ser natural es inocuo

También se puede pensar que utilizar remedios naturales, como infusiones o compuestos para limpiar el colon, no puede ser malo por el hecho de tratarse de plantas. Sin embargo, debemos tener siempre presente que las plantas, y todos los compuestos naturales que podamos usar, sí que tienen efectos en el organismo, y que pueden ser perjudiciales, sobre todo al usarlos en exceso. Incluso hay páginas web donde se recomienda realizar enemas caseros a base de infusiones de semillas o de granos de café. Parece que no nos va a provocar efectos porque son ingredientes naturales, pero no es así.

Por todo ello, si quieres mantener una salud intestinal sana, los médicos recomiendan hacer ejercicio, dormir bien y tomar una dieta equilibrada con la cantidad necesaria de fibra. Es muy importante que te tomes en serio tu salud para poder estar bien. Será cuando tengamos síntomas de un problema de colon cuando nos digan lo que debemos hacer, pero, mientras tanto, no debemos ponernos a nosotros mismos a tratamiento, ni tampoco acudir a la medicina alternativa, que no está respaldada por la comunidad científica. Se denuncia que para ser lo que se llama "higienista del colon", las personas que dicen ser expertas en este tipo de limpiezas, no se necesita ser médico licenciado, y que debemos evitar poner nuestra salud en las manos de personas que no conocen bien el cuerpo humano.

Artículos recomendados