Menú
Tipos de infecciones pulmonares

SALUD PULMONAR

Tipos de infecciones pulmonares

Es importante saber cuáles son los tipos de infecciones pulmonares más comunes para que puedas identificarlos si te ocurre.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los síntomas de las infecciones pulmonares pueden comenzar con una tos persistente simple o dificultad para respirar. Las infecciones pulmonares necesitan tratamiento médico con medicamentos antiinfecciosos para restablecer las capacidades respiratorias normales. Algunas infecciones pulmonares tienen complicaciones graves, incluida la muerte. La dificultad para respirar o la tos que dura más de tres semanas debe ser investigada por un profesional de la salud.

A continuación queremos que tomes conciencia sobre los tipos de infecciones pulmonares que puedes tener y si lo padeces, deberás buscar ayuda médica lo antes posible. Si crees que puedes tener una infección pulmonar, no esperes a que se te pase solo porque la realidad es que podría empeorar e incluso podría afectar tu vida. Si crees que puedes tener algunas de las afecciones que vamos a comentarte a continuación, lo mejor que puedas hacer es darle la importancia que tiene ya acudir a tu médico para que pierda valorar tu estado de salud, diagnosticar lo que te pasa y buscar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Las lesiones de TB dentro de los pulmones dificultan la respiraciónLas lesiones de TB dentro de los pulmones dificultan la respiración

Tuberculosis

Aunque la cantidad de casos de tuberculosis o TB reportados ha disminuido en los últimos 10 años, esa tendencia se ha desacelerado. Una víctima de TB se ve enferma con desgaste muscular, pérdida de peso, tono muscular deficiente y piel seca y escamosa. 

Las lesiones de TB dentro de los pulmones dificultan la respiración y producen esputo a menudo verde o teñido de sangre. El tratamiento para la infección pulmonar por TB se extiende hasta meses y requiere medicamentos que pueden ser bastante costosos. Cualquier persona que viva con un enfermo de tuberculosis también debe ser tratada para prevenir la infección de la enfermedad. Las personas pueden portar el virus de la tuberculosis durante años sin desarrollar tuberculosis.

SARS

Los síntomas del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, sensación general de malestar general y tos que generalmente progresa a neumonía. El virus del SARS se propaga de persona a persona a través de la transmisión de gotitas de la persona infectada a las membranas mucosas de otra persona. 

La infección pulmonar por SARS es una infección de "contacto cercano", lo que significa que se puede contraer estando cerca de la persona infectada con la enfermedad. En 2003, aproximadamente 8.000 personas en todo el mundo desarrollaron SARS, y según la Organización Mundial de la Salud, más de 700 de ellas murieron.

Bronquitis

A menudo denominada resfriado torácico o infección de las vías respiratorias superiores, la bronquitis afecta a más fumadores que a los no fumadores. Caracterizada por un moco espeso, amarillo y a veces teñido de verde, la tos de esta infección pulmonar puede durar varias semanas. Una tos de bronquitis crónica puede durar hasta dos años. 

La bronquitis crónica también es uno de los tres trastornos pulmonares que conforman el diagnóstico de EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La neumonía a menudo comienza como consecuencia de la gripeLa neumonía a menudo comienza como consecuencia de la gripe

Neumonía

La neumonía a menudo comienza como consecuencia de la gripe. Las personas con un funcionamiento pulmonar comprometido tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar neumonía. Los síntomas de esta inflamación de los pulmones incluyen fiebre alta, dificultad para respirar, respiración dolorosa, escalofríos, malestar general y tos.  La bacteria que causa la faringitis estreptocócica también está asociada con la neumonía bacteriana, la forma más común de esta infección pulmonar.

Como hemos comentado más arriba, si crees que puedes tener cualquiera de estas enfermedades no esperes a que se te pase, acude rápidamente a tu médico para que de esta manera pueda valorar tu estado de salud, y lo que es más importante... pueda valorar el tratamiento adecuado a tu salud y evitar así complicaciones en la enfermedad o incluso, la muerte.

Artículos recomendados