Menú
12 alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos
DIURÉTICOS

12 alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos

Estos alimentos diuréticos evitan al retención de líquidos, son depurantes y te ayudarán con sus otras múltiples propiedades.

Beatriz Temprano García

Los alimentos diuréticos son aquellos que tienen la capacidad de ayudar a eliminar progresivamente el agua del organismo (lo que es beneficioso para las personas que retienen líquidos), y como consecuencia de esa eliminación también nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Estos alimentos estimulan el funcionamiento del riñón, el cual es el encargado de filtrar la sangre y eliminar las toxinas del organismo mediante la orina.

Tenemos que tener en cuenta que el exceso de líquido en nuestro organismo no es beneficioso, ya que puede aumentar la presión arterial y puede afectar al funcionamiento del corazón y de los riñones.

Un diurético lo podemos encontrar de forma natural como son los alimentos (mayoritariamente son las frutas, verduras y algunas infusiones) u obtenido en un laboratorio (nos referimos a pastillas). Estos últimos en muchas ocasiones son empleados para bajar de peso, lo cual debemos de saber que puede ser más perjudicial que beneficioso. El consumo de estos alimentos en nuestra dieta debe de ser prudente y no abusar de sus propiedades.

Obviamente debemos saber que el diurético natural más importante es el agua. Debemos de consumir al menos un 1,5 litros de agua al día para favorecer el funcionamiento renal y mantener al organismo limpio de toxinas.

Las uvas, sobre todo las negras, son diuréticas y también regulan el colesterolLas uvas, sobre todo las negras, son diuréticas y también regulan el colesterol

¿Cuándo debemos incluir estos alimentos en nuestra dieta?

Principalmente se deben incorporar cuando tengamos retención de líquidos o Edemas, piedras en el riñón, celulitis, mala circulación, colesterol, hipertensión, y debemos saber que nos ayudan a bajar de peso pero siempre y cuando tengamos un control, ya que sí que nos ayudará a bajar de peso pero manteniendo una dieta equilibrada sino puede ser perjudicial para nuestra salud.

A continuación mostraremos los alimentos diuréticos más importantes. Lo haremos por categorías frutas y verduras todos ellos nos ayudaran a eliminar la retención de líquidos y como consecuencia nos ayuda a bajar de peso. Estos alimentos aparecen en nuestra dieta con normalidad.

1. La piña

Es la fruta diurética por excelencia contienen compuestos que nos ayudan a reducir la retención de líquidos. También ayuda a fortalecer el hígado, los pulmones, y el corazón además es beneficiosa para nuestro organismo nos aporta A, C, K, B6 ,B9 (ácido fólico), sodio, potasio, calcio magnesio y hierro. Tiene un poder laxante ayudándonos contra el estreñimiento, sirve como depurador del organismo y desintoxicante, es muy buena para ayudar a nuestra circulación y también nos ayuda a mantener nuestra piel firme y sin arrugas.

2. La sandía

Es un alimento con un alto contenido el agua su aporte calórico es muy bajo (lo que nos ayuda a bajar de peso) nos aporta un contenido importante en vitamina A y potasio. Sus beneficios diuréticos e hidratantes son muy importantes y todo ello por su alto contenido en agua.

3. Las manzanas

Es una de las frutas más depurativas. Cuando sentimos dolor de estómago, el cuerpo nos pide una manzana y es que, gracias a su fibra con acción absorbente, es la mejor fruta para eliminar toxinas.

4. Las uvas (mejor las negras)

Es fuente de potasio y fibra. Una fruta que depura la sangre, regula el colesterol y tiene una acción diurética y laxante ayuda al control de la hipertensión arterial.

5. La pera

Es diurética, astringente, antiinflamatoria y eficaz en trastornos digestivos y purificadores de la sangre. Es una buena fuente de fibra soluble (la cual actúa como reguladora de la función intestinal y también ayuda a eliminar el colesterol). Tiene un aporte importante de vitamina C.

Los espárragos, además de evitar la retención de líquidos, son fuente de fibraLos espárragos, además de evitar la retención de líquidos, son fuente de fibra

6. La papaya

Sus propiedades son muchas, en su mayor parte está compuesta por agua (la cual favorece la retención de líquidos) . Tiene un aporte importante de vitaminas (vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2) y fibra, la cual resulta ser un laxante suave y muy recomendable.

La papaya también nos aporta calcio, ácido fólico, niacina, fósforo, potasio, sodio, hidratos de carbono y magnesio que resultan de gran importancia para nuestro organismo. Es muy indicada para personas con digestiones pesadas

7. Los cítricos

Los cítricos (naranja, mandarina, toronja y limón) son ricos en potasio, magnesio y vitamina C, tres micronutrientes que estimulan al riñón para eliminar exceso de líquidos.

8. Los espárragos

Contienen mucha fibra( lo que nos ayudara a mejorar el tránsito intestinal), potasio, vitamina C y ácido fólico. Sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina, nos ayuda a mantener una piel más firme.

9. La alcachofa

Elimina la retención de líquidos y favorece la desintoxicación del hígado. Es eficaz contra la arteriosclerosis y, por su alto contenido en hierro, es adecuada en los afectados de raquitismo y anemia.

10. El apio

Uno de los mejores alimentos depurativos. Elimina los residuos perjudiciales, mejora la circulación y favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra.

11. El perejil

Ideal para acabar con la retención de líquidos. Rico en vitamina C, calcio, hierro y principios antioxidantes.

12. El tomate

Es un muy rico en potasio por ello es recomendado para tratar y prevenir la retención de líquidos, promueve el funcionamiento de los riñones, para la eliminación de las toxinas del cuerpo, es bueno para controlar la presión arterial, tiene alto contenido en vitamina C.

Artículos recomendados

Comentarios