Menú
La edad no es la única causa de las cataratas

OJOS

La edad no es la única causa de las cataratas

La edad no es la única causa de las cataratas ya que hay otras causas por la que se puede sufrir tal problema.

Sergio Gallego Uvero

Las cataratas son unos de los problemas visuales más habituales y comunes en la sociedad actual junto a otros como la miopía o el glaucoma. Debido a ello los ojos sufren un déficit importante en la transparencia del cristalino provocando que la persona tenga serios problemas a la hora de enfocar su visión a diversas distancias. Generalmente es un problema que se presenta con la edad y que debe ser tratado a través de una intervención quirúrgica rápida y sencilla.

La más conocida es la catarata senil que como su mismo nombre indica se suele dar a una edad avanzada de la persona, sin embargo y a pesar de lo que la mayoría de la gente pueda creer, las cataratas no solo se deben a la edad y hay otra serie de causas que pueden provocar dichos problemas a la hora de ver de una manera correcta. Acto seguido te hablamos de una forma más detallada de otras causas por las que una persona puede llegar a sufrir cataratas en los ojos.

Las cataratas congénitas deben diagnosticarse lo más pronto posibleLas cataratas congénitas deben diagnosticarse lo más pronto posible

La edad no es única causa de las cataratas

Además de la edad hay otra serie de causas por las que una persona puede llegar a padecer las citadas cataratas en uno o en ambos ojos. Dicho problema en la visión se puede llegar a producir a causa de la diabetes que padezca la persona o debido a otros problemas en la visión tales como miopías o glaucomas. Dichas afecciones en la visión pueden causar a la larga la aparición de las citadas cataratas.

Hay un tipo de catarata que se suele detectar en el mismo momento en el que el bebé nace como es el caso de la catarata congénita. Aunque no se da con demasiada frecuencia y es poco habitual es una clase de catarata que la puede padecer el recién nacido debido a factores genéticos o por algún tipo de infección viral que haya sufrido la madre durante el embarazo como la varicela y se lo haya terminado transmitiendo al bebé. Estas cataratas pueden darse en un solo ojo o en ambos y son muy sencillas de detectar y de tratar.

Las cataratas congénitas deben diagnosticarse lo más pronto posible para que puedan tratarse rápidamente y solucionar tal problema. En muchos casos al no tratase a tiempo, las cataratas pueden ir a más y pueden llegar a causar serios problemas en la visión del recién nacido. Durante los primeros meses de vida el pequeño está empezando a desarrollar la visión junto con los otros sentidos por lo que es muy importante el atajar lo más pronto posible tales cataratas.

La edad de la persona no es la única causa de las cataratasLa edad de la persona no es la única causa de las cataratas

Como ya te hemos comentado antes a la hora de tratar tales cataratas hay que intervenir quirúrgicamente al bebé y sustituir el cristalino dañado por una lente artificial que ayude a enfocar correctamente las cosas y los objetos. Una vez que el bebé se somete a tal operación y pasan unas semanas, su visión está perfecta y puede enfocar los diversos objetos sin problema alguno.

Como has podido ver y comprobar la edad de la persona no es la única causa de las cataratas y además de la avanzada edad hay otra serie de personas incluidos los recién nacidos los que pueden padecer de cataratas en los ojos. En el caso de los bebés el diagnóstico debe de ser lo más rápido posible para evitar que el buen desarrollo de la vista se vea perjudicado y afectado. Por suerte y a día de hoy gracias la tecnología y los diferentes avances de la ciencia hacen que la operación de cataratas no sea demasiada complicada y en pocos minutos se puede solucionar el problema del cristalino.

Artículos recomendados