Menú
Cómo tu vida social puede impactar en tu salud

VIDA SOCIAL

Cómo tu vida social puede impactar en tu salud

Ser social es bueno para tu salud, pero, ¿qué más impactos puede tener en tu vida la vida social que tienes?

Sergio Gallego Uvero

Llama a tu madre; es bueno para ti... ¡de verdad! Un estudio de 2012 publicado en la revista Social Science and Medicine descubrió que el secreto para la salud y la felicidad es el apoyo de los demás. Un equipo de investigación dirigido por Santosh Kumar en el Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington analizó las respuestas de más de 270.000 personas en 140 países y descubrió que el apoyo social de amigos, familiares y conocidos estaba significativamente asociado con una mejor salud. 

En igualdad de condiciones,mas cuando necesitas aliento? Aquí hay algunas formas diferentes de apoyo a las que puedes recurrir cuando busca sentirte más saludable por dentro y por fuera. Las personas que tienen una sólida red de apoyo viven más y se sienten mejor. Entonces, ¿quién te palmea la espalda cuando has tenido un buen día? ¿A quién llamar?

Los amigos nos levantan cuando estamos abajoLos amigos nos levantan cuando estamos abajo

Abraza

¿Alguna vez te has preguntado por qué un abrazo se siente tan bien cuando te sientes tan mal? Los amigos nos levantan cuando estamos abajo, pero hacen más que eso. El contacto físico, como los abrazos de las personas que se preocupan por nosotros, libera oxitocina (a veces llamada "la hormona del amor") en nuestro torrente sanguíneo, y eso sirve como un amortiguador neurológico contra el estrés. 

La investigación publicada en 2003 en la revista Biological Psychiatry encontró que cuando la liberación de oxitocina se combinaba con la presencia de apoyo de un amigo cercano, los hombres eran los más tranquilos y menos ansiosos ante el estrés. También mostraron los niveles más bajos de cortisol, un marcador fisiológico de estrés y excitación. Cuando las cosas se pongan difíciles, recibe un abrazo de alguien a quien le importes.

Usa bien las redes sociales

Las redes sociales, cuando se usan adecuadamente y con moderación, pueden combatir la tristeza del bebé. La investigación de Penn State en 2012 encontró que las nuevas madres pasan aproximadamente tres horas en Internet cada día, y esta vez puede ser una buena inversión, ya que los blogs mejoran el bienestar de las nuevas mamás. 

Ciento cincuenta y siete nuevas madres informaron que cuanto más blogueaban, más conectadas se sentían con sus familiares y amigos. Estos sentimientos de apoyo social aumentaron el bienestar materno y la satisfacción conyugal, redujeron los conflictos con las parejas, disminuyeron el estrés de los padres y ayudaron a cambiar el rumbo de la depresión.

 Las personas que tienen una sólida red de apoyo viven más y se sienten mejor Las personas que tienen una sólida red de apoyo viven más y se sienten mejor

Disfruta de tu familia

Los resultados de una encuesta de 2014 de más de 300 familias encontraron que tener hermanos que apoyan mejora la salud general de las personas. Investigadores de la Universidad de Purdue y Penn State preguntaron a los adolescentes entre las edades de 12 y 19 cuánto apoyo, comprensión y aceptación recibieron de sus hermanos y hermanas. 

Aquellos con lazos de hermanos cercanos informaron comer más nutritivamente y hacer ejercicio con más frecuencia. Por otro lado, los adolescentes que experimentaban conflictos entre hermanos tendían a tener sobrepeso porque el estrés de las relaciones de baja calidad creaba habilidades de afrontamiento poco saludables, como comer en exceso. Sentirse apoyados por un hermano, aumenta la autoestima y crea hábitos saludables desde una edad temprana.

Ten una mascota

Las mascotas brindan una mano amiga cuando se trata de salud y felicidad. Si bien los científicos saben desde hace tiempo que las mascotas ayudan a los propietarios a recuperarse de una enfermedad y a vivir vidas más largas y saludables, una nueva investigación encuentra los beneficios de la propiedad de mascotas incluso entre aquellos que no están lidiando con la recuperación. 

El profesor Allen McConnell, psicólogo de la Universidad de Miami, descubrió que los dueños de mascotas, en general, tenían una mayor autoestima, relaciones más saludables con otras personas y se ejercitaban con más frecuencia que las personas sin mascotas. Incluso el simple hecho de pensar en una mascota puede revertir el aguijón del rechazo social o la soledad que puede surgir en la vida diaria. Pero aunque las mascotas se consideran tan importantes como los mejores amigos, padres y hermanos para muchos dueños de mascotas, las mascotas no reemplazan el apoyo social de las personas. 

Artículos recomendados