Menú
Año Nuevo: una nueva oportunidad para mejorar tu salud

VIDA SALUDABLE

Año Nuevo: una nueva oportunidad para mejorar tu salud

Ya comienza el año nuevo, y con él, 365 oportunidades para mejorar tu salud, ¿sabes cómo comenzar?

Antonia Torres Gutiérrez

El año está a punto de terminar y millones de personas en todo el mundo comienzan a pensar en los propósitos de año nuevo. La mayoría de esos propósitos se basan en mejorar la salud de distintas maneras, perder peso, hacer ejercicio o dejar de fumar, son los más comunes y más repetidos.

Con el comienzo del año nuevo, se abre una nueva página en blanco que rellenar con nuevos y mejores hábitos. Pero como ocurre cada año, al poco tiempo esos buenos hábitos comienzan a perderse y finalmente, acaban de nuevo siendo sueños en lugar de realidades.

Cambiar de año tiene un significado muy profundo para muchas personas, llega la oportunidad de dejar atrás todo aquello que ocurrió a lo largo del año y comenzar de nuevo, como si la vida volviera a empezar y con ella la oportunidad de mejorar todo lo deseado.

No desaproveches la oportunidad de mejorar tu salud en el año nuevo. Llena tu agenda de propósitos saludables y cumple con tus objetivos.

Propósitos de año nuevo para mejorar tu salud

Existen muchos motivos diferentes que pueden estar perjudicando tu salud, la forma de alimentarte, el abuso de sustancias poco saludables, la falta de ejercicio o de descanso, son circunstancias que empeoran gravemente la salud. Cualquier momento es bueno para comenzar, pero ya que el año está a punto de comenzar, ¿por qué no aprovechar la circunstancia ya que tienes por delante 12 meses para lograr tus objetivos?

Aprende a alimentarte de forma saludableAprende a alimentarte de forma saludable

Cambia tu forma de alimentarte

Alimentarse correctamente no es una cuestión de hacer dieta, muchas personas no necesitan perder peso y eso no significa que se alimenten bien. Para comprender la diferencia, es importante pensar en el significado de la palabra alimentarse. Es decir, comer no es alimentarse, toda la comida no es alimento, por lo tanto, comer cualquier cosa no significa alimentación.

Por lo tanto, es fundamental comenzar a alimentarse mejor, tomar productos naturales que son saludables y ayudan a mejorar la salud. La mayoría de los productos procesados, contienen grandes cantidades de sustancias nocivas y muy dañinas.

Aprende a alimentarte de forma saludable, puedes encontrar mucha información a través de Internet o consultar con un profesional de la nutrición. Pero las nociones básicas ya las conoces:

  • Elije siempre alimentos frescos y huye de los procesados
  • Toma frutas y verduras de temporada, son más saludables además de más económicas
  • Incluye grasas saludables como el aceite de oliva virgen, el aguacate o frutos secos
  • No elimines ningún grupo de alimentos de tu dieta, el cuerpo necesita todo tipo de alimentos para funcionar correctamente

Ejercicio, ejercicio, ejercicio

El ejercicio no solo sirve para perder peso o lograr una figura tonificada. La actividad física es necesaria para mantenerse saludable. La práctica de ejercicio ayuda a mejorar la respiración, reduce la presión arterial y además, mejora la función cerebral.

Cuando realizas actividad física, mejoras el flujo de oxígeno que llega a tu cerebro, además, tu cuerpo libera unas hormonas que están asociadas al crecimiento de las células cerebrales.

Todas las personas pueden mejorar su salud a través del ejercicio, independientemente de la edad, del estado físico o de cualquier otra condición.

No es necesario que te apuntes a un gimnasio, ni que hagas una gran inversión en material sofisticado. Solo necesitas un calzado apropiado y salir a caminar a buen ritmo al menos una hora diaria.

Poco a poco te sentirás mucho mejor, tu cuerpo te lo hará notar y cada vez tendrás más ganas de hacer ejercicio sin necesidad de obligarte a realizarlo.

Cuando realizas actividad física, mejoras el flujo de oxígeno que llega a tu cerebroCuando realizas actividad física, mejoras el flujo de oxígeno que llega a tu cerebro

Mejora tu descanso

Dormir bien es fundamental para mejorar tu salud. La falta de descanso puede favorecer el sobrepeso, la ansiedad o irritación entre otros graves trastornos. El sueño está subestimado, pocas personas le dan el valor necesario al descanso y esto es un error muy grave.

Crea un hábito saludable de sueño, comienza a acostarte más temprano cada día para ampliar tus horas de sueño. Para lograr descansar bien, puedes tomar una ducha caliente antes de dormir, tomar una infusión relajante y sobre todo, eliminar los aparatos electrónicos de tu rutina como la televisión o el móvil.

Busca momentos personales

El tiempo de ocio personal juega un papel fundamental en la salud. El estrés laboral, la conciliación familiar y todas las obligaciones del día a día, dejan poco tiempo para disfrutar de las aficiones personales. Todo esto causa graves episodios de estrés, ansiedad, obesidad, depresión y otros problemas graves.

Aunque resulta difícil encontrar tiempo para uno mismo, es fundamental para lograr mejorar la salud. Si para hallar ese tiempo necesitas dejar otras cosas pendientes, hazlo. Tu casa no tiene que estar impoluta siempre y el trabajo pendiente puede hacerse en otro momento.

No es necesario que busques tiempo para cada día, con que consigas una hora a la semana sólo para ti, será suficiente. Pero no olvides dedicar este tiempo a tus aficiones, dedica esa hora a hacer cosas que te gusten. Puedes hacerte algún tratamiento de belleza en el salón, ir al cine, ve a comer a ese restaurante que tanto te gusta, una sesión en un spa, etc.

Todos estos cambios te ayudarán a mejorar tu salud en muchos sentidos, no dejes pasar la oportunidad que te ofrece el nuevo año.

Artículos recomendados