Menú
Cómo aumentar tu producción natural de melatonina

HORMONAS

Cómo aumentar tu producción natural de melatonina

Tener una buena higiene del sueño es fundamental para que tu organismo se prepare cada noche para dormir.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La glándula pineal, profunda en el cerebro, es responsable de la producción de melatonina, y se necesitan niveles adecuados de melatonina para un sueño reparador. El cuerpo produce entre 5 y 25 mcg de melatonina cada noche.

Esta cantidad disminuye a medida que se envejece, lo que puede provocar inquietud y problemas para dormir. Si bien puedes tomar suplementos de melatonina, también puedes aumentar la producción de melatonina por medios naturales, ya que hay varios cambios en el estilo de vida que puedes hacer para aumentar la cantidad de melatonina que produce su cuerpo.

El cuerpo produce entre 5 y 25 mcg de melatonina cada nocheEl cuerpo produce entre 5 y 25 mcg de melatonina cada noche

Si estás pensando en aumentar la producción natural de melatonina en tu organismo es probable que actualmente tengas problemas de sueño. Además de seguir los consejos que a continuación te vamos a dar para poder aumentar de manera natural tu melatonina, también será importante que seas consciente de cómo es tu higiene del sueño.

Tener una buena higiene del sueño es fundamental para que tu organismo se prepare cada noche para dormir. Tu cuerpo y tu mente es de rutinas y las necesita para poder prepararse tanto para dormir y descansar como para despertarse por la mañana lleno de energía y comenzar a moverse. Prepara unas rutinas acordes a tu vida diaria que te ayuden a dormir las horas que necesitas para ser una persona más productiva. Recuerda que necesitarás una media de entre 7 y 9 horas para que tu cuerpo y tu mente se recuperen y puedan comenzar de nuevo el día.

Aumentar de forma natural tu melatonina

No te pierdas los siguientes consejos porque vamos a ayudarte a que seas capaz de aumentar la melatotina en tu organismo. Solo tendrás que hacer unos pequeños cambios en tu estilo de vida. Son cambios tan pequeños que apenas te supondrá un esfuerzo pero los resultados vendrán rápidos y serán bastante notables.

Aumenta la luz por la mañana

Aumenta la cantidad de luz del día a la que estás expuesto, particularmente en la mañana. Añade una caminata matutina a tu rutina tan pronto como salgas de la cama.

Ve a dormir pronto

Acuéstate lo suficientemente temprano para dormir lo suficiente. Quedarse despierto hasta tarde puede alterar la producción de melatonina, provocando somnolencia durante el día y más alerta más tarde por la noche.

Piensa en tu alimentación

Come alimentos ricos en los nutrientes niacinamida, vitamina B-6, calcio y magnesio. La niacinamida se encuentra en vegetales verdes, pescado y carnes rojas; la vitamina B-6 es abundante en cereales fortificados, pavo, pollo y plátanos; el queso, las verduras de hoja verde oscura y la leche contienen calcio; y el magnesio también se encuentra en las hojas verdes oscuras, así como en granos enteros y legumbres.

Habla con tu médico

Habla con tu médico si estás tomando medicamentos que reducen la melatonina. Ciertos medicamentos, como los bloqueadores de los canales de calcio, reducen la producción de melatonina.

 

Habla con tu médico si estás tomando medicamentos que reducen la melatoninaHabla con tu médico si estás tomando medicamentos que reducen la melatonina

Los bloqueadores de los canales de calcio tratan la angina, la presión arterial alta y otras afecciones cardíacas, por lo que no debe dejar de tomar los medicamentos sin hablar primero con tu médico.

Controla el estrés en tu vida

Controla el estrés que tienes en tu vida. Realiza ejercicio, yoga, meditación, escribe un diario o algún otro método para reducir el estrés. Los altos niveles de estrés pueden suprimir la producción de melatonina.

Deja de fumar

Fumar puede reducir la cantidad de melatonina que produce tu cuerpo. Esto significa que si fumas dormirás peor... Si fumas y te cuesta dejar esta adicción puedes acudir a una cita con tu médico y decirle que te ocurre. Te podrá ayudar a dejar de fumar y además podrás conciliar mejor el sueño cada noche si sigues sus consejos.

Artículos recomendados