Menú
Polimicrogiria perisilviana bilateral

CEREBRO

Polimicrogiria perisilviana bilateral

La Polimicrogiria perisilviana bilateral, es una de las enfermedades consideradas raras que afecta al desarrollo del cerebro.

Antonia Torres Gutiérrez

Durante el desarrollo del feto a lo largo de las 40 semanas del embarazo, pueden surgir diferentes problemas que afectan al desarrollo de cualquiera de los órganos del bebé. En algunos casos, es posible determinar la causa de dicho problema, aunque existen otras muchas anomalías que aún a día de hoy, causan perplejidad en la comunidad médica.

Una de esas enfermedades raras que afecta al sistema nervioso central, es la Polimicrogiria perisilviana bilateral. En concreto, se trata de un trastorno que afecta al desarrollo del cerebro durante el embarazo y que, en función de la parte del cerebro que se vea dañada, puede causar diferentes síntomas que afectan negativamente a la vida de la persona que padece esta enfermedad.

Se trata de un trastorno que afecta al desarrollo del cerebro durante el embarazoSe trata de un trastorno que afecta al desarrollo del cerebro durante el embarazo

En qué consiste la Polimicrogiria perisilviana bilateral

La parte más superficial del cerebro está formada por muchos pliegues, llamados circunvoluciones. En el caso de las personas que presentan la polimicrogiria, estos pliegues son menos profundos de lo habitual y se forman en mayor cantidad. Una anomalía grave de la corteza cerebral que produce diversos problemas y síntomas en la persona que padece esta patología.

Existen varios tipos de polimicrogiria:

  • La polimicrogiria unilateral: En este caso, la anomalía afecta a uno de los lóbulos del cerebro. Existe una variedad dentro de este tipo, que sería la polimicrogiria focal unilateral. Se trata de la forma más leve de polimicrogiria, ya que la malformación se concentra en una pequeña parte del cerebro. Por lo que las consecuencias suelen ser menores, como convulsiones que pueden ser controladas de forma sencilla a través del consumo de ciertos fármacos
  • .

  • La polimicrogiria bilateral: Es el estado más grave del trastorno, ya que afecta a ambos hemisferios cerebrales. En este caso, las consecuencias son bastante más importantes, como la epilepsia, problemas en el habla, en la capacidad de alimentarse etc. También existe una variedad dentro de este tipo de polimicrogiria, que es el estado más grave de la enfermedad. Se trata de la polimicrogiria generalizada bilateral. En este caso, todo el cerebro se ve afectado por la anomalía y las consecuencias van desde una discapacidad intelectual grave, hasta convulsiones difícilmente controlables, entre otros.

Las causas de la polimicrogiria perisilviana bilateral

Esta es una de esas enfermedades raras de las que aún se desconocen las causas. Por este motivo, en la mayoría de los casos no se pueden encontrar las causas que producen la malformación durante el periodo de gestación y en qué momento sucedió.

No obstante, entre los estudios realizados sobre esta patología, se comparten ciertos aspectos que son clave en el caso de las personas que padecen la polimicrogiria perisilviana bilateral. Que son los factores genéticos y medioambientales.

  • En cuanto a los factores ambientales: Los especialistas estudian la relación entre ciertas infecciones y la anomalía neurológica que produce la polimicrogiria perisilviana bilateral. Por ejemplo, ciertas infecciones que puede sufrir la madre durante el embarazo pueden afectar al desarrollo neuronal del feto. Así como otras enfermedades como la toxoplasmosis o la sífilis. Además de la falta de oxígeno del feto en el útero, lo que se conoce como isquemia intrauterina.
  • Los factores genéticos: En los estudios que se han realizado al respecto de esta enfermedad, se han hallado mutaciones en el ADN que pueden ser la causa principal de la polimicrogiria perisilviana bilateral. Consiste en mutaciones de la cadena de ADN que pueden afectar a una parte de la cadena genética, como una parte completa. A esto se le llama deleción, que consiste en la pérdida de material genético del ADN como consecuencia de una mutación.

La polimicrogiria perisilviana bilateral, es la forma más grave de esta enfermedadLa polimicrogiria perisilviana bilateral, es la forma más grave de esta enfermedad

Los síntomas

La polimicrogiria perisilviana bilateral, es la forma más grave de esta enfermedad, ya que afecta a una gran parte del cerebro. Por lo tanto, los síntomas son de diversa gravedad en función de la zona cerebral que se vea dañada por la anomalía.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Importante retraso en el desarrollo
  • Discapacidad intelectual de diversa gravedad, incluyendo la parálisis cerebral y el retraso mental
  • Dificultad para hablar
  • Problemas de deglución (la deglución es el proceso que se realiza en el conjunto bucolaríngeo, por el cual los alimentos se transforman desde que se introducen en la boca hasta que llegan a la faringe)
  • Dificultad para tragar la saliva, babeo
  • Convulsiones de gravedad, que resultan difíciles de controlar incluso con el consumo de fármacos específicos
  • Estrabismo

Los síntomas pueden ser muy diferentes en cada caso, ya que la polimicrogiria perisilviana bilateral puede manifestarse desde el mismo momento del nacimiento, hasta llegada la adolescencia. Por lo que los síntomas pueden ir cambiando o acentuándose a medida que el niño va creciendo.

Tratamiento

El tratamiento para la polimicrogiria perisilviana bilateral, dependerá de la gravedad del paciente en concreto, ya que se trata en función de los síntomas que se presentan. Generalmente, el tratamiento se realiza en diversas áreas que incluyen, el habla, la audición o el retraso cognitivo.

El tratamiento consiste en:

  • Tratamiento con fármacos para tratar las convulsiones y otro tipo de síntomas
  • El tratamiento físico con especialistas en fisioterapia
  • Diferentes terapias para el trastorno del lenguaje, como la terapia ocupacional, logopedia etc
  • En algunos casos, la cirugía para personas que presentan problemas de motricidad

Artículos recomendados