Menú
¿La tiña desaparece por sí sola?

PIEL

¿La tiña desaparece por sí sola?

La tiña es una infección micótica transmitida por los humanos y animales a través del contacto de piel a piel.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La tiña es una infección micótica transmitida por humanos y animales a través del contacto de piel a piel. Aunque algunas personas no muestran síntomas visibles del hongo o pueden tener sus síntomas visibles desaparecen por un tiempo, sin tratamiento, el hongo que causa la erupción permanecerá presente en la piel. Debido a que es de naturaleza fúngica, la tiña no desaparecerá por sí sola...

A continuación vamos a comentarte más sobre este tipo de afección y por qué no desaparece sola. Además, también te comentaremos la mejor manera de prevenir que este problema de salud te afecte.

Causas

Si bien los hongos más comunes no causan problemas en la piel, la tiña es la que sí lo hace. Debido a la naturaleza piel a piel de su transmisión, comúnmente se contrae en lugares donde las personas tienen una gran exposición física entre sí. Las infecciones ocurren con frecuencia en las escuelas y cuando se practican deportes de contacto, como la lucha libre.

Usar ropa interior holgada y transpirable también disminuye los brotes de la tiñaUsar ropa interior holgada y transpirable también disminuye los brotes de la tiña

Prevención

Hay algunas cosas que las personas pueden hacer para reducir el riesgo de contraer tiña, pero no hay una manera absoluta de evitar contraer el hongo. El lavado de manos frecuente y adecuado ayuda a reducir esta y todas las demás infecciones presentes en la piel. Usar ropa interior holgada y transpirable también disminuye los brotes de la tiña que se manifiesta como tiña inguinal.

Formas

Como hemos mencionado más arriba, una forma común de tiña es la erupción en los pliegues del área de la ingle, comúnmente descrita como tiña inguinal. La tiña también se puede encontrar en el cuero cabelludo en una forma escamosa y que puede provocar calvicie. Los hombres pueden contraer la tiña que forma costras y se hincha en la cara y el cuello donde tienen vello facial. La tiña en el sello distintivo, forma plana y en forma de anillo se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento

Para aquellos que tienen casos leves de tiña, puede ser mejor probar una crema antimicótica de venta libre antes de pasar a algo de prescripción. Si los síntomas no comienzan a desaparecer en dos semanas, tendrás que ir al médico para que te dé una receta adecuada a tu caso concreto.

Las cremas recetadas y los medicamentos orales se usan para infecciones de tiña más graves o resistentes, pero siempre hay que probar los remedios tópicos de manera localizada en lugar de comenzar directamente desde el interior de tu organismo. 

La aplicación o dosis debe seguirse exactamente para asegurarte de que la infección disminuya. Si no se trata la tiña, se propagará la infección o se producirán brotes recurrentes, por lo que empeorará.

La recurrencia de las erupciones de tiña ocurre cuando la afección no se trata adecuadamente la primera vezLa recurrencia de las erupciones de tiña ocurre cuando la afección no se trata adecuadamente la primera vez

Recurrencia

La recurrencia de las erupciones de tiña ocurre cuando la afección no se trata adecuadamente la primera vez. Hay una tendencia a dejar de usar cremas o medicamentos para la tiña, incluso si la duración prescrita del tratamiento aún no se ha cumplido porque la piel comienza a aclararse visiblemente. 

El hecho de que la piel se aclare no significa que el hongo que causó la erupción haya sido erradicado por completo. Para evitar la recurrencia, administra el tratamiento según lo prescrito, independientemente de las mejoras en los síntomas visibles.

Diagnóstico erróneo

Una razón para la reaparición de la tiña o la erupción que nunca desaparece en primer lugar es que puede no ser la tiña en absoluto. Hay muchas afecciones de la piel que pueden parecerse mucho a la tiña en sus síntomas visibles. Tendrás que asegurarte de obtener un diagnóstico claro de tu médico para asegurarte de que realmente estás tratando la afección correcta. Se puede raspar la piel para un examen más detallado para determinar si el hongo de la tiña está realmente presente.

Artículos recomendados