Menú
5 posibles causas del dolor de estómago y cómo aliviarlo
DOLOR DE BARRIGA

5 posibles causas del dolor de estómago y cómo aliviarlo

Ante el dolor de estómago, te mostramos algunas posibles causas. Si persiste has de consultar a tu médico.

Irmina Merino Vidal

Muchas veces sentimos dolor en el abdomen. Existen muchas causas por las cuales podemos sufrir estas incómodas dolencias. Por eso, debemos aprender por qué suceden y qué podemos hacer para paliar estos dolores. Aunque no nos lo parezca a simple vista, hay muchas cosas que podemos hacer con tal de prevenir los dolores antes de que aparezcan. Simplemente basta con saber la causa y qué medicamentos o dietas son adecuados para nuestro caso en concreto.

En Bekia te contamos las posibles causas del dolor de estómago y cómo aliviarlos.

Posibles causas del dolor abdominal

Las causas que pueden causar esta dolencia son muchas. Sin embargo, las más comunes son las siguientes:

1. La menstruación, ya sea antes, durante o después

Aunque el dolor está en muchas mujeres concentrado en la parte baja de la espalda, muchas otras lo padecen dolor abdominal o el estómago. La regla les hace tener más gases o diarreas, por lo que sienten el estómago hinchado y presión en el mismo. Estos dolores desaparecen cuando termina la menstruación.

El estrés puede hacernos llegar a padecer el síndrome del colon irritableEl estrés puede hacernos llegar a padecer el síndrome del colon irritable

2. El comer comida grasienta y consumir bebidas gaseosas

Si hacemos una comida copiosa o comemos demasiado picante es muy probable que suframos dolor de estómago posteriormente. Este dolor se verá centrado en el lateral izquierdo de nuestro cuerpo y no se verá aliviado hasta que la comida haya sido digerida. Si el cuerpo no puede digerirla con facilidad puede que la persona tenga ganas de vomitar o de ir de vientre.

3. El estrés juega muy malas pasadas a nuestro cuerpo

Aquellas personas que se ponen extremadamente tensas verso a situaciones difíciles tenderán a tener dolor abdominal intenso, a la vez que deberán acudir al baño con mucha frecuencia. Algunos de estos afectados terminan desarrollando el síntoma del colón irritable, es decir, pasan de estar estreñidos a tener diarrea con mucha facilidad y el estrés no es nada beneficioso para esta condición.

4. Las alergias o las intolerancias alimentarias

Normalmente uno se puede dar cuenta de qué no le sienta bien. En el caso de algunas alergias e intolerancias esto no sucede al momento, sino que puede llegar a sentir los dolores horas después de comer, como es el caso de los intolerantes a la lactosa. Si el dolor de estómago es debido a uno de estos motivos las molestias perdurarán durante mucho tiempo hasta que el enfermo llegue a identificar por su cuenta qué alimento lo produce.

5. Enfermedades del estómago

Puede ser el Crohn, cáncer o perforación o la inflamación de otros órganos cercanos como el corazón, el hígado o los intestinos. Los dolores causados en estos casos suelen ser muy agudos y la persona afectada quizás no pueda identificarlos, simplemente sabrá que le duele el estómago. En este caso es muy importante que no soporte el dolor sin ponerle remedio, porque mientras más tarde en consultarlo con un profesional quizás sea más difícil poder curar la enfermedad.

Cómo aliviar los dolores de estómago: remedios

Dependiendo de la causa por la cual los dolores son provocados, podremos hacer algo para aliviar el dolor abdominal nosotros mismos o dependeremos totalmente de un médico con tal de que nos ayude con los remedios de cómo calmar nuestro dolor de estómago.

- Si el dolor es causado por la menstruación podremos tomar unas pastillas específicas para estos días del mes. No obstante, recomendamos tomar estos remedios solamente si el dolor es muy incómodo y no nos permite realizar nuestra vida con normalidad. Tumbarnos, aplicarnos calor en la barriga con una bolsa de agua caliente y descansar nos ayudará también a paliar estos dolores.

Para los dolores menstruales nos vendrá bien ponernos una fuente de calor en el estómago y descansarPara los dolores menstruales nos vendrá bien ponernos una fuente de calor en el estómago y descansar

- Cuando el dolor es causado por una mala alimentación deberemos plantearnos cambiar nuestra dieta. Las bebidas gaseosas, las grasas en exceso y el comer demasiado picante deberíamos dejarlo solamente para casos excepcionales si no queremos que nuestro estómago quede mal parado a la larga, a la vez que no lo pasaremos tan mal. Existen pastillas para calmar el dolor de estómago después de comer copiosamente, pero desde Bekia te recomendamos tener una dieta sana, beber agua y practicar un poco de ejercicio para reducir los dolores de estómago causados por una mala alimentación.

- El estrés puede ser otra de las causas y la mejor manera de evitar el dolor de estómago por este motivo es aprendiendo a relajarnos. Los mejores remedios son: apuntarse a clases de yoga, meditación o bien cambiar aquello en su vida que le hace estar bajo tanta presión. El estrés puede llegar a ser muy malo para nuestra salud y tener consecuencias muy negativas.

- Si el dolor de barriga es causado por una alergia o una enfermedad más grave como un cáncer o una perforación, no habrá nada que podamos hacer nosotros mismos por nuestra cuenta. Por eso es muy importante que si la persona tiene un dolor agudo en el estómago acuda al médico lo antes posible. Solamente él podrá averiguar la causa y poder ponerle el mejor remedio lo antes posible. En el caso de las alergias y las intolerancias, se harán las pruebas necesarias y, una vez detectadas, se limitará estos alimentos en la dieta del paciente. Éste verá como rápidamente sus dolores desaparecen.

En el caso de que sea una de las otras enfermedades más graves comentadas con anterioridad, el médico determinará el tratamiento y seguirá de cerca el caso con tal de poder eliminar los dolores de estómago y erradicar la enfermedad.

Artículos recomendados

5 Comentarios

Luis

04/02/2018 15:29

Ami me duele ya hace 3 dias y no se q hacer y serca del ombligo hay se me pone duro y tengo 14 años

Luis

04/02/2018 15:27

Ami me duele ya hace 3 dias y no se q hacer y serca del ombligo hay se me pone duro

may

02/12/2017 01:06

Mas recomendable es tomar la pastilla plidan Solo masticarlo y listo

SATAN

08/11/2017 00:04

khe

sdfdf

19/11/2015 21:29

dsfdsd