Menú
Beneficios del triptófano para tu salud

TRIPTÓFANO

Beneficios del triptófano para tu salud

Descubre todo lo que el triptófano puede hacer por y para tu salud, ¡tiene que estar en tu organismo!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es bien sabido que el triptófano es bueno para la salud de las personas, pero, ¿eres consciente de los beneficios que puede tener en tu salud? A continuación vamos a hablar sobre algunos de estos beneficios para que te des cuenta de por qué debe estar incluido en tu organismo y en tu dieta diaria con alimentos que lo contienen (como por ejemplo el pollo, el chocolate, el pescado o las semillas de calabaza entre otros).

Dormirás mejor

El triptófano te ayudará a que sea más fácil para ti inducirte en un sueño profundo. El triptófano tiene efectos sedantes naturales que pueden ayudarte a dormir mejor, y como resultado puede ayudar a mejorar tu salud en general. El sueño es esencial para tener una buena salud, para cuidar tu cuerpo y tu mente a partes iguales.

La falta de sueño es un factor de riesgo para problemas como la depresión, disminución de la coordinación motora, problemas en la concentración, tener una memoria reducida, sentir dolores musculares, aumentar de peso y muchas más dolencias asociadas. El triptófano ofrece un remedio natural para dormir mejor y reducir los problemas asociados con la apnea del sueño o el insomnio.

Los beneficios más fuertes para tratar los trastornos del sueño con L-triptófano se han encontrado al usar suplementos, en lugar de solo fuentes alimenticias de triptófano. Con los suplementos de triptófano se consiguen ciertos beneficios en cuanto al descanso nocturno: ayudar a disminuir la cantidad de tiempo necesario para conciliar el sueño, mejorar el estado de ánimo al día siguiente, mejorar la calidad del sueño, disminuir los rechinamientos durante el sueño (bruxismo) y disminuir los episodios de apnea del sueño durante el sueño (detener la respiración periódicamente durante la noche).

El triptófano no solo le ayuda a dormir más profundamente, sino que también ha demostrado ser un potenciador natural del estado de ánimoEl triptófano no solo le ayuda a dormir más profundamente, sino que también ha demostrado ser un potenciador natural del estado de ánimo

Tendrás un mejor estado de ánimo

Podrás tener un mejor estado de ánimo y además, reducirás la depresión y la ansiedad. El triptófano no solo le ayuda a dormir más profundamente, sino que también ha demostrado ser un potenciador natural del estado de ánimo y ofrece protección contra la depresión, la ansiedad y los numerosos síntomas negativos asociados con altos niveles de estrés (como síndrome de intestino irritable y enfermedad cardíaca, por ejemplo).

Muchos estudios han descubierto que el L-triptófano se convierte en calmante de la serotonina en el cerebro y ayuda a que otros aminoácidos esenciales estén más disponibles, lo que a su vez ayuda a controlar el estado de ánimo de una persona y a reducir la producción de hormonas del estrés.

Algunos estudios incluso han demostrado que los suplementos de triptófano y 5HTP pueden funcionar tan bien como los antidepresivos recetados. Los estudios preliminares indican que 5HTP es beneficioso para el tratamiento de personas con depresión leve a moderada, así como medicamentos como la fluvoxamina (Luvox). Entre 63 participantes en un estudio, el 5HTP se fue tan bien como aquellos que recibieron Luvox para disminuir los síntomas depresivos.

Sentirás más felicidad

Cuando una persona toma 6 gramos de L-triptófano al día disminuyen los síntomas negativos relacionados con los trastornos del estado de ánimo, las adicciones o los problemas hormonales como el síndrome premenstrual o el trastorno disfórico premenstrual. Se ha demostrado que esta cantidad tomada durante varios meses reduce los cambios de humor, la inquietud, la tensión y la irritabilidad.

Ayuda a la recuperación de adicciones

Se ha demostrado que suplementar con una combinación de aminoácidos y hierbas calmantes y reductores de la ansiedad, como el L-triptófano, la hierba de San Juan y el 5HTP, ayuda a las personas a superar las adicciones al aumentar la producción de serotonina y melatonina. El L-triptófano a menudo se administra a las personas que intentan dejar de fumar para mejorar la efectividad de los programas de tratamiento convencionales que enseñan a las personas a controlar mejor los impulsos y sus estados emocionales.

Menos dolor de cabeza

La depleción de triptófano empeora el dolor asociado con dolores de cabeza tensionales y migrañas, además de causar náuseas y problemas de sueño agravados experimentados por muchos pacientes con migraña. El aumento de la síntesis cerebral de serotonina parece ofrecer alivio natural para los dolores de cabeza y los síntomas de la migraña, que incluyen sensibilidad a la luz, indigestión, dolor y más.

Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Murdoch en Australia encontró que de cinco a ocho horas después de consumir una bebida con una gama completa de 19 aminoácidos diferentes, incluido el triptófano, los síntomas de migraña se redujeron significativamente.

Se ha demostrado que esta cantidad tomada durante varios meses reduce los cambios de humorSe ha demostrado que esta cantidad tomada durante varios meses reduce los cambios de humor

Control de peso

Los suplementos de triptófano pueden usarse para ayudar a alguien a seguir una dieta saludable y trabajar para alcanzar el objetivo de perder peso. El aumento de los niveles de serotonina promueve la calma, la claridad de la mente, el control de los antojos o los impulsos, e incluso un mejor funcionamiento metabólico, que mejoran la pérdida de peso .

L-triptófano es necesario para la síntesis de niacina (vitamina B3) a través de su función como provitamina, y la niacina es importante para la conversión de macro nutrientes en nuestras dietas (carbohidratos, proteínas y grasas) en energía utilizable que respalda el metabolismo. La niacina / vitamina B3 también es crucial para las funciones cognitivas, incluida la síntesis de importantes neurotransmisores y enzimas que controlan el apetito.

Mejora en el rendimiento físico

El triptófano también ayuda a que las personas tengan un mejor rendimiento físico y que la sensación de fatiga se reduzca. Esto significa que una persona con buenos niveles de triptófano se sentirá más motivado para realizar las actividades diarias sin cansancio ni agotamiento. Esto además permitirá que la persona tenga mayor energía para poder realizar ejercicio físico y mejorar la calidad de vida, mejorando al mismo tiempo la salud.

Cuando quieras tomar triptófano puedes hacer directamente en tu dieta con los alimentos que lo contienen. Aunque si lo necesitas, puedes acudir a tu médico para que te pueda valorar los niveles que tienes y que considere si es necesario y oportuno que tomes un suplemento de triptófano para conseguir unos beneficios adicionales en tu salud.

Además, ante cualquier otra duda que puedas tener sobre el triptófano, solo tendrás que comentárselo a tu médico para que te saque de dudas. Lo que está claro es que no puede faltar en tu organismo dentro de unos niveles recomendaos para tu salud, ¡el triptófano debe formar parte de ti!

Artículos recomendados