Menú
Qué es el triptófano

TRIPTÓFANO

Qué es el triptófano

Descubre qué es el triptófano, por qué lo necesitas en tu organismo, cómo equilibrar tus niveles, ¡y los posibles efectos secundarios!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El triptófano es un aminoácido esencial que sirve para varias funciones importantes en el organismo, como el equilibrio del nitrógeno en los adultos o potenciar el crecimiento correcto en los bebés. El triptófano también crea niacina que es esencial para crear el neurotransmisor serotonina.

Hay dos tipos de triptófano: L-triptófano y D-triptófano. La única diferencia entre los dos tipos es la orientación de la molécula. Puedes obtener triptófano a través de ciertos alimentos o con un suplemento en forma de polvo en suplementos.

Qué es el triptófano

El triptófano s un aminoácido esencial que actúa como un regulador natural del estado de ánimo, ya que tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a producir y equilibrar ciertas hormonas de manera natural. Complementar con alimentos ricos en triptófano o tomar suplementos ayuda a producir efectos positivos en el organismo, como por ejemplo: podrás calmarte mejor, te dormirás más fácilmente, podrás mejorar el estado de ansiedad e incluso, te puede ayudar a quemar grasas. También se ha descubierto que estimula la liberación de hormonas de crecimiento y reduce la adicción al azúcar.

El triptófano s un aminoácido esencial que actúa como un regulador natural del estado de ánimoEl triptófano s un aminoácido esencial que actúa como un regulador natural del estado de ánimo

Un subproducto importante del triptófano es el 5HTP (5-hyrdoxytryptophan), que funciona en el cerebro y el sistema nervioso central ayudando a mejorar el bienestar general de la persona. Esto se consigue porque se aumenta la producción de hormonas como la serotonina.

Tiene algunos beneficios para la salud que merece la pena tener en cuenta como por ejemplo; dormir mejor y con mejor calidad, aliviar los síntomas de la depresión o la ansiedad, sentirte mejor emocionalmente en todos los sentidos, una mayor tolerancia al dolor, entre otros.

Alimentos que contienen triptófano

El triptófano se puede encontrar en algunos alimentos, sobre todo en aquellos que son ricos en proteínas. Los alimentos que tienen un alto contenido en triptófano son: el pollo, los huevos, el queso, el pescado, las semillas de calabaza y sésamo, leche, tofu y soja o chocolate. Pero para que el triptófano sea adecuado para el organismo y se convierta en niacina tu cuerpo necesitará tener suficiente hierro, vitamina, B-6 y vitamina B-2.

En general, el triptófano es un componente básico de las proteínas y ayudan a que las personas tengan más energía y que tengan una mejor salud, siempre y cuando se tomen a través de los alimentos. En algunos casos se pueden tomar en suplementos pero en este caso, pueden aparecer efectos secundarios que analizaremos en el siguiente punto.

Las personas debemos tener todos los aminoácidos esenciales para tener una buena salud (triptófano, histidina, leucina y lisina) a través de la dieta porque no se pueden generar en el organismo. Los aminoácidos esenciales ayudan al cuerpo a producir los tipos que no son esenciales, y juntos son importantes para construir y reparar el tejido muscular, ayudar con las funciones de los neurotransmisores, suministrar suficiente energía al cerebro y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

El triptófano puede tener beneficios para la saludEl triptófano puede tener beneficios para la salud

Puede tener efectos secundarios

El triptófano puede tener beneficios para la salud, pero si tomas suplementos puede causar una serie de efectos secundarios en las personas. Las más comunes son los efectos secundarios gastrointestinales que incluyen algunos efectos como por ejemplo; acidez estomacal, dolor de estómago, gases, vómitos y náuseas, diarrea o pérdida de apetito.

También existen otros efectos secundarios que no tienen que ver con problemas gastrointestinales como por ejemplo: dolores de cabeza, disfunción sexual o boca seca. Es posible que aparezcan otros efectos secundarios más graves que si aparecen se tendrá que interrumpir el consumo inmediato de triptófano como por ejemplo: somnolencia, aturdimiento, visión borrosa, debilidad muscular o fatiga.

Usos comunes del triptófano

Habitualmente el triptófano puede utilizarse además de para potenciar sus beneficios a través de los alimentos, a través de suplementos para otros fines. Se puede usar para un tratamiento de trastornos del sueño, aunque no hay estudios suficientes como para saber si es realmente efectivo. También se utiliza para aliviar el trastorno disfórico premenstrual o para dejar de fumar.

Artículos recomendados