Menú
Qué son las hemorroides y cómo se eliminan
HEMORROIDES

Qué son las hemorroides y cómo se eliminan

Las hemorroides se producen por un exceso de presión sanguínea en la zona anal, te contamos cómo alivarlas.

Sara Menéndez Espina

Las enfermedad hemorroidal, más conocida simplemente como hemorroides o almorranas, se trata de inflamaciones de las venas en la zona del recto y del ano. Anatómicamente, las paredes del ano contiene unas almohadillas de tejido submucoso en las que se encuentran las los vasos sanguíneos del conducto anal, y tiene la función de mantener cerrado el esfínter y, por tanto, contener las heces. La patología aparece cuando un problema en la circulación de la zona, en la que la sangre no regresa correctamente al corazón, provoca un aumento de la presión en las venas, entonces estas se dilatan de forma excesiva y aparecen las inflamaciones que conocemos como hemorroides.

Las hemorroides son inflamaciones de las venas que se encuentran entre el recto y el anoLas hemorroides son inflamaciones de las venas que se encuentran entre el recto y el ano

Tipos de hemorroides

Las hemorroides pueden ser internas o externas, dependiendo de dónde se localicen las venas dilatas o inflamadas. Las internas aparecen en la zona baja del recto, por encima del ano, y están recubiertas por una membrana mucosa. Las externas se encuentran debajo de la unión del ano con el recto, y están recubiertas por piel. Concretamente, la línea que separa la zona donde se consideran internas y externas se llama línea pectínea o dentada, y se el engrosamiento aparece a ambos lados de la línea se hablaría de hemorroides mixtas. Dentro de las internas se pueden diferencias cuatro grados de hemorroides:

Temas relacionados

- Grado I: Las hemorroides están ligeramente inflamadas, pero no son visibles desde el exterior del ano. En la mayoría de casos no causa molestias, aunque sí puede ocasionar la defecación de sangre.

- Grado II. La inflamación es mayor, y durante la evacuación tienden a salir fuera del ano, aunque vuelven a introducirse dentro.

- Grado III. En este grado ya se dan prolapsos, es decir, las hemorroides salen fuera del ano tras la evacuación o espontáneamente, y sólo se pueden reintroducir dentro del ano manualmente empujando con el dedo.

- Grado IV. Es el mayor grado, y las hemorroides se encuentran prolpasadas de manera permanente, esto es, se encuentran constantemente fuera del ano. Esto provoca que también haya algunos tejidos del ano, como el tejido mucoso, que también se desplazan hacia fuera.

Síntomas comunes

Los síntomas de las hemorroides externas son: dolor, irritación, picor, escozor y sangrado. En las hemorroides internas, los síntomas dependen del grado que se sufra, aumentando en intensidad y molestia a medida que aumenta el grado.

Es común el sangrado por el ano o rectorragia. La sangre es muy brillante y aparece por el exterior de las deposiciones, no mezclada, aunque también se puede conocer este síntoma porque se manche el papel higiénico o caigan gotas de sangre al inodoro. La causa más común de la rectorragia son las hemorroides, pero se trata de un sangrado ligero, por lo que si el sangrado es abundante, debe consultarse con un médico. También se experimenta picor o prurito en la zona anal, además de irritación.

En las hemorroides de tercer y cuarto grado se da el prolapso de las mismas. Esto quiere decir que se desplazan hacia el exterior, aunque en las de grado III se pueden volver a introducir dentro del ano. Esto provoca una constante sensación de necesidad de evacuar, y una gran molestia. También van acompañadas de secreción de mucosidad, humedad y ensuciamiento de la ropa interior, lo que aumenta la irritación. Por último, las hemorroides de grado IV provocan dolor agudo. Los otros grados no lo hacen porque las hemorroides se encuentran próximas a la línea dentada y ahí no hay terminaciones nerviosas, pero al traspasarla, sí se siente dolor.

Cuando se padecen hemorroides ir al baño se convierte en un momento molesto e incómodo, por lo que se trata de evitar. Sin embargo, esto aumenta la presión sobre las venas y empeora la situación, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Causas de las hemorroides

Las hemorroides aparecen debido al sometimiento a altas y reiteradas presiones de las venas del recto y el ano. La causa más común de ello es el estreñimiento, pues se realiza un gran esfuerzo sobre la zona anal, y esto provoca el bombeo de mucha sangre. Cuando la cantidad de sangre a devolver al corazón es muy grande, las venas se inflaman y es cuando se origina la patología hemorroidal. Además, con el estreñimiento también ocurre que se acumula material fecal en el recto, y eso presiona las venas. Sin embargo, el trastorno contrario, la diarrea también favorece la aparición de hemorroides porque las heces líquidas irritan las venas si las evacuaciones de este tipo son continuadas.

El estreñimiento continuado favorece la aparición de hemorroidesEl estreñimiento continuado favorece la aparición de hemorroides

Las hemorroides se pueden dar en cualquier persona y a muy distintas edades. Sin embargo, existe una serie de factores que favorecen la aparición de esta patología, además del hecho de sufrir trastornos temporales como diarrea o estreñimiento. Algunos de ellos son:

- La obesidad, porque se produce un aumento de la presión de la zona abdominal sobre el suelo pélvico.

- El embarazo, por un lado porque los cambios hormonales que se producen en esta etapa causan estreñimiento, y por otro, porque el feto, especialmente en las últimas semanas, provoca un aumento de la presión sobre la zona pélvica y dificulta la correcta circulación de las venas de ese área.

- El pasar largas horas a diario de pie o sentado, o cargando material pesado.

- Factores hereditarios.

- Llevar una dieta incorrecta, donde no se consuman alimentos ricos en fibra, que favorecen el correcto funcionamiento intestinal. También pueden ser causa de tomar alimentos picantes en exceso.

- Problemas de colon.

Tratamiento de las hemorroides

Cuando las hemorroides son externas o se encuentran en el primero segundo grado, existen una serie de pomadas o cremas a la venta en farmacias sin receta médica para aliviar los síntomas. Sin embargo, si es la primera vez que se padecen, es recomendable acudir al médico para que indique la más adecuada para el caso concreto. Además, no se deben de aplicar durante más tiempo del que indica el prospecto o nos haya indicado nuestro médico, porque pueden causar efectos secundarios.

Estas cremas suelen contener entre sus ingredientes corticoides, anestésicos locales, vasoconstrictores,antisépticos, protectores, astringentes y/o rubefacientes. Estos ingredientes sirven para reducir la inflamación, aliviar el picor, la irritación y el dolor, y también para prevenir infecciones, función de la que se encargan los antisépticos. También se emplea el uso de protectores cutáneos que alivian la irritación y evitan la pérdida de humedad en la piel, analgésicos orales para aliviar el dolor, o antiinflamatorios orales para disminuir la inflamación y el dolor.

Generalmente las hemorroides se tratan con pomadas que dan alivio y las eliminanGeneralmente las hemorroides se tratan con pomadas que dan alivio y las eliminan

En los casos leves, a la vez que se pone en marcha un tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas de las hemorroides, es necesario incluir cambios urgentes en la dieta para favorecer al correcta evacuación de las heces. Por ello, habrá que aumentar el consumo de fibra, que se encuentra en legumbres, cereales o salvados, frutos secos, frutas y verduras, además de beber abundante agua, entre 1,5 y 2 litros diarios, para favorecer la creación de deposiciones blandas. También puede utilizarse algún suplemento de fibra o un laxante, pero hay que tener precaución con los laxantes porque si las heces se vuelven líquidas irritaremos las hemorroides.

En casos avanzados, donde las pomadas no hacen efecto, el médico especialista podrá llevar a cabo una serie de técnicas no quirúrgicas, como la ligadura con banda elástica, fotocoagulación, criocirugía, radiofrecuencia. En los casos severos, mucho menos comunes y que derivan de algún tipo de complicación, será necesario el uso de cirugía.

Hábitos para aliviar la molestia de las hemorroides

Evitaremos pasar más de 5 minutos en el inodoro intentando defecar, porque el esfuerzo empeora el estado de las hermorroides. También llevaremos a cabo una correcta higiene de la zona anal. Para ello, evitaremos el uso de toallitas y jabones, cuyos componentes irritarían más la inflamación. Los baños de asiento con agua tibia nos aliviarán los síntomas además de mantener la zona limpia. Podemos llevarlos a cabo 2 o 3 veces al día, especialmente después de defecar. Para ello llenaremos el bidé o una palangana con agua tibia, nos sentaremos sobre ella y mantendremos la zona sumergida durante 10 minutos aproximadamente.

Artículos recomendados

27 Comentarios

1 2 >>

herry

16/11/2017 16:24

Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com) Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un niño. (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Si necesita una hierba curada para el VIH. (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o 2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA sin más

0 0

Responder

Naranjo

31/10/2017 10:26

Hola yo soy una persona que me pongo a investigar y estube buscando la solución de nuestro problema soy fumador no hago ejercicio me extrasnocho y aparte no hago ejercicio tengo 33 años y ya sufro de este problema al igual que todos aquí yo tome pastillas para ello pero nada con el tiempo volvía a sufrir otra vez pero sierto día lei que el cilantro (Petroselinum crispum) y el celeri (Apium graveolens) reducían la hipertencion pero descubri que también reduce la presión sanguínea que ningún doctor te dice es que el flujo que pasa por la parte afectada es lo que nos complica aparte que tampoco nos dicen es que la arteria de retorno al corazón está ostruida o tapada y por eso se inflama pero licuen siete caridad de ambos y hagan un jugo desde el primer momento de tomarlo sentirán alivio en dicha zona y manteniendo ese jugo durante el día bebiendo se acabó el líquido colocar más agua y seguir tomando al siguiente día realizar un nuevo batido y continuar por una semana avisen sus mejorías

0 0

Responder

Onedi

26/10/2017 09:22

Hola buenos días, yo padezco de hemorroides y estoy ya qe me muero del dolor me eche áloe vera, ajos, hielo, cremas, y el dolor me sigue matando las mías son internas porqe por fuera no veo na solo es cuando voy al baño a defecar es como qe hay un pincho allí esperando fuera para atacar cuando rozó ese pincho es morirse del dolor y sangrado. También estoy tomando dios una las pastillas me digeron la farmacia qe me tomará dos a la vez durante tres días luego una al día hasta acabar la caja. Qe desesperación y vergonzoso es esto dios si alguien conoce algún remedio eficaz por favor qe me lo comente.

0 0

Responder

Conejo

03/11/2017 16:22

Hola amiga del dolor yo tambien acabo de pasar por lo mismo ya no podia estar ni sentado ni parado por el fuerte dolor y cuando iba a defecar era un tormento y despues de ver a 3 doctores la ultima Artaxol receto unos supositorios de nombre comercial Artaxol que contiene la sustancia Indometacina me puse el primero y en 45 minutos se me empezo a quitar el dolor me receto dos al dia por cinco dias uno en la mañana y otro antes de dormirte hay que leer las indicaiones porque no se pueden usar para embarazadas, que esten en tiempo de lactancia y niños menores de 14 años, ojala tengas la misma suerte que un servidor saludos

0 0

Responder

Trosk

15/01/2018 03:41

Hola, si algo contacto 3504118674 llamar o wps

0 0

Responder

TETE

03/10/2017 03:26

Les recomiendo que prueben un tratamiento con un medicamento llamado DIOSMINA. puedes averiguar en la web con que otros nombres se pueden pedir segun el paisdonde vivan. son capsulas y se toma 1 antes de cada comida durante 3 meses.

0 0

Responder

Onedi

26/10/2017 09:25

Ese es el qe tomo y no me hace mucho.

0 0

Responder

Mariam

31/08/2017 13:09

muero del dolor y encima vivo en inglaterra no hablo bien el idioma para ir a un medico la mitad de las cremas no existen aqui o remedios casero, debo de intentar introducirla yo con el dedo? Duele demasiado???

0 0

Responder

Xiomy

14/09/2017 06:56

Échese aloe vera conocido tambien cono sabila. Y empujesela suavemente

0 0

Responder

keylla

30/12/2017 19:55

hola embarazada se puede colocar esta sabila?

0 0

Responder

eltaliban1956@hotmai

28/09/2017 05:02

Hola Marian yo sufro tambien grado 3 con sangrado,te comento sabes que es muy bueno ponerse ALOE VERA .pelas la hoja y te pasas el gel interno..Espectacular

0 0

Responder

Neru

22/11/2017 23:35

Te recomiendo usar una tualla con agua tivia y ponerle poquita sal aslo antes de dormir y deja la tualla por un rato en el lugar afectado

0 0

Responder

Mariam

31/08/2017 13:07

Hola buenas tardes teng un problema se me a salido una almorrana y llevo con ella fuera 3 dias no se inteoduce sola es grande del tamaño de un bolindro, canica, que piedo hacer? Me duele muchisimo apenas puedo andar ni estar sentada ni hacer fuerza, gracias

0 0

Responder

Socrates

30/08/2017 23:56

Tener hemorroides dificulta la expulsión del material fecal ??

0 0

Responder

Carola

15/11/2016 05:40

Ay un medico especialista para ello o solo basta un mecdico general

34 75

Responder

Carmelita

06/10/2016 20:14

Las mías están afuera todo el tiempo me duele muchísimo estoy embarazada estoy en las últimas semanas antes me salían pero yo me las empujaba ahora hago lo mismo pero vuelven al salir en el momento . Que hago no le consulte a mi médico aun

Responder

alex

15/04/2017 19:33

se te sale el ano?

12 44

Responder

Chaman

11/09/2017 19:30

Consigue Aloe vera, quita la parte verde, y extrae en fetas la parte de adentro de la oja, ponla en la eladera, hasta que tome bastante frío, luego lavas bien la zona afectada, si es interna la zona afectada introduce suavemente en le recto, si es externa lo apoyas en la zona. El frío reduce la inchazon y el químico del aloe calma el ardor y dolor.

0 0

Responder

Ruben

07/09/2016 02:34

Hola una consulta cuando bebo cerveza al dia siguiente me duele y me llama al baño cada rato a que se debe.

Responder

1 2 >>